El líder de los rescatistas explicó por qué bajaron de la montaña a pie tras salvar a la comitiva presidencial


Tras algunas críticas que surgieron, principalmente en medios locales, explicó por qué debieron descender a pie y no en helicóptero, como lo hicieron los funcionarios.

6/4/2018 10:08:13 AM

Jesús Maza fue quien lideró el operativo que el sábado rescató a la comitiva presidencial que había quedado varada en la alta montaña en Catamarca.

Maza adjudicó a las condiciones climáticas el hecho de que el helicóptero solo ascendiera una vez, para rescatar a los funcionarios. "Se arriesgó mucho en ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos porque, si esa gente (por los de la comitiva presidencial) hubiera bajado a pie la historia sería otra", explicó.

Durante una entrevista al diario La Voz del Interior, el rescatista agregó que para los funcionarios "caminar mucho tiempo por sobre la nieve les hubiera congelado los pies, porque estaban con zapatos, con medias. Y no había otra forma de rescatarlos”.

Luego del operativo, algunos medios locales cuestionaron el hecho de que los rescatistas hayan tenido que hacer el descenso a pie. Pero Maza descarta cualquier conflicto.

“Nunca podés saber ni esperar que te vayan a rescatar. Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero (el que sacó de la montaña a los de la comitiva) se arriesgó en hacer el rescate”, detalló.

“Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos”, añadió Maza.

Policía de profesión, el rescatista contó que “todos estábamos en condiciones óptimas de bajar caminando del Aconquija y que por eso se tomó la decisión de no arriesgar enviando un helicóptero".

"Lo que importa es que la misión ha concluido con éxito. Porque arriba de la montaña las leyes son muy distintas de las que se pueden manejar acá abajo", remarcó.

El viernes, el helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y a otros seis funcionarios, debió aterrizar de emergencia en la alta montaña, por lo que el grupo debió pasar la noche en el lugar hasta que finalmente fueron rescatados el sábado.

Fuente: Clarín



Anuncie Aquí!

(0381) 155113489