Para la Cámara Federal, Alberto Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner


Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzún ratificaron que el exfiscal de la UFI AMIA fue víctima de un homicidio y procesaron a los custodios.

6/1/2018 10:47:58 AM

La Sala II de la Cámara Federal Porteña ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como consecuencia directa de su denuncia contra Cristina Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron procesar a los custodios y no imputaron a la expresidenta en la causa, como había pedido la madre del fiscal y querellante en la causa, Sara Garfunkel.

El 14 de enero del 2015 el exfiscal de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista contra la AMIA acusó a la entonces presidenta por el supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el ataque del 18 de julio de 1994.

Además quedaron firmes las acusaciones contra el asesor informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del exfiscal. El procesamiento contra los custodios de Nisman es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, por no cuidar correctamente del exfuncionario judicial que apareció muerto en enero del 2015.

En su fallo, los magistrados señalaron que el exfiscal "fue víctima de un homicidio" y rechazaron la tesis del suicidio. "Es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso", indicaron. Así, vincularon los motivos del homicidio con su rol de fiscal federal ya que "denunció a las máximas autoridades del país al investigar la firma del Pacto con Irán".

La Cámara Federal señaló que hay que "continuar con la línea de investigación" que lleva adelante el juez Ercolini sobre otros aspectos que todavía se analizan. "Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes", indicó el camarista Bruglia.

El abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse, había reclamado investigar si la expresidenta tuvo participación en la muerte. En la audiencia, el abogado insistió en la hipótesis de que se trató de un magnicidio.

Aunque Cristina Kirchner no aparece mencionada ni imputada en el fallo, sí se hace referencia al vínculo del homicidio con la denuncia presentada en su contra cuatro días antes por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Por esta causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, sobre la expresidenta pesa un pedido de desafuero y detención.



Fuente: https://tn.com.ar/politica/la-muerte-de-alberto-nisman-la-camara-federal-define-si-imputa-cristina-kirchner_872711




Anuncie Aquí!

(0381) 155113489