El precio de las naftas podría subir nuevamente mañana


El aumento sería un 2% mayor al que había sido pautado con el ex ministro Aranguren

7/1/2018 6:16:53 AM

El precio de las naftas es, según los analistas, la peor pesadilla de los argentinos. Una pesadilla que volverá a acechar la economía doméstica a partir de mañana, cuando el precio vuelva a subir.

Es que las petroleras tenían firmado un acuerdo con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para aumentar los precios de los combustibles en un 3% desde julio. Sin embargo merced del nuevo salto devaluatorio del peso ya se anticipó ayer que los precios serán remarcados en un 5%, algo que repercutirá nuevamente en el valor de los productos básicos de la canasta familiar.

La disparada del dólar y la suba del precio internacional del barril de petróleo anticipan el nuevo frente de batalla para el gobierno de Mauricio Macri. Sobre todo, desde que el gobierno resolvió liberar los precios de las naftas y las petroleras tienen vía libre para actualizar sus precios en surtidor siguiendo los movimientos de esas dos variables.

Esto, dicen los analistas, traerá nuevas complicaciones. En un país cuya economía se mueve con más de un 95% en camiones, las subas de los combustibles se trasladan directamente a los precios de los bienes de consumo masivo.

Evidente desacople

Frente a este escenario el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne recibió el jueves al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. “Hay un evidente desacople respecto al precio internacional” advirtieron desde el sector, según consignó iprofesional.com.

Asimismo las petroleras indicaron que el 3% del aumento que habían acordado para julio hace apenas un mes con Aranguren, ya se licuó por la abrupta devaluación de los últimos 15 días. Al momento de acordar esa suba el dólar estaba apenas por encima de los $ 25. Este viernes cerró a las puertas de los $ 30.

Si finalmente los combustibles suben como está previsto en un 5%, desde que Macri es presidente de la Nación, las naftas ya se incrementaron un 117,5%.

En el sector petrolero hay preocupación porque se avecinan cambios en el sector. El Gobierno estudia reinstalar el “barril criollo”, que es un precio de referencia local, según reveló ayer el diario Clarin. Ese mecanismo, que fue pergeñado durante el kirchnerismo, creó distorsiones en el sector. A las petroleras les impusieron retenciones a las exportaciones y eso desalentó la producción, que empezó a caer.

Retraso de los precios

Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Es por el aumento del precio del crudo -que cotiza en dólares- y la devaluación del peso frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde puede llegar en realidad.

YPF le manifestó al actual ministro de Energía, Javier Iguacel, que necesita una corrección superior a la que se había conversado con Aranguren.

Aunque la empresa cotiza en las bolsas de Buenos Aires y deNueva York, y no puede adelantar números, hay preocupación en sus directivos por el resultado del próximo trimestre.

La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída. La salida de Juan José Aranguren del ministerio de Energía provocó que las empresas de ese sector teman por el futuro de los marcos regulatorios.

Fuente: La Gaceta



Anuncie Aquí!

(0381) 155113489