Primer relevamiento del área cultivada con caña en Argentina a través de imágenes satelitales


El informe indica que el país cuenta con 376.223 ha en la zafra 2018. Fue elaborado por el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá.

6/19/2018 2:57:40 PM

Nuestro país es considerado un mediano productor en la industria sucroalcoholera a nivel mundial, tanto por superficie como por volumen de producción total de caña. Sin embargo, el cultivo en el NOA tiene una fuerte identidad cultural y es una producción clave de la economía regional para Tucumán, Salta y Jujuy -con una participación del 98% sobre el total nacional- y, en menor medida, para Santa Fe y Misiones.

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá elaboró el mapa de superficie plantada con caña de azúcar para la República Argentina, a partir de datos adquiridos por sensores remotos montados en plataformas satelitales. El procesamiento de las imágenes satelitales permitió establecer un total de 376.223 ha. cubiertas con caña en todo el país durante el año 2018, que serán destinadas a 23 ingenios que elaboran azúcar, alcohol y mezclas con naftas. Tucumán, con 273.737 ha. equivalentes al 73% del total plantado, ocupa el primer lugar. Le siguen Jujuy con 63.158 ha (16,8%), Salta con 34.934 ha (9,29%), Santa Fe con 2.917 ha (0,78%) y Misiones con 1.477 ha (0,39%).



Al comparar los datos del 2018 con los resultados del trabajo “Relevamiento de cultivo de caña de azúcar en el noroeste argentino a partir de sensores remotos-INTA-Pro.Re.NOA” del año 2004, donde la superficie plantada era de 280.830 ha, observamos que el incremente fue superior al 24%.

En este sentido, el crecimiento del área implantada en la provincia de Salta se hizo sobre la ocupación de áreas cultivadas con hortalizas, citrus y banana, especialmente en el departamento Orán; mientras, en Jujuy fue sobre áreas con granos y tabaco en los departamentos El Carmen, Palpalá y San Antonio; y en Tucumán fue sobre áreas ocupadas con granos en los departamentos Burruyácu, Cruz Alta y Leales, principalmente. En Santa Fe, por la incertidumbre sobre la situación de los 2 ingenios existentes, se produjo una retracción a menos de la mitad de su área tradicional, que fluctuaba históricamente entre 6.500 y 8.500 ha.En el siguiente cuadro se presentan los incrementos por provincia, comparando la zafra 2004 vs zafra 2018:



En los cuadros 3, 4, 5, 6 y 7 se muestran los resultados por provincias y departamentos de la República Argentina en cuanto a superficie ocupada por el cultivo durante la campaña 2018.











El trabajo se llevó a cabo con imágenes satelitales tomadas entre los meses de enero y mayo de 2018. Se cuantificaron las áreas ocupadas por el cultivo y su distribución espacial a través de una cartografía digital. Las imágenes fueron tomadas por el satélite LANDSAT 8 de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), los satélites franceses SPOT 6 y 7; y Sentinel 2A de la ESA (Agencia Espacial Europea). Dichas imágenes fueron provistas a INTA por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

Se realizó una revisión de resultados con información de campo e interpretación de los resultados para obtener el mapa vectorizado con la superficie total plantada con caña de azúcar en Argentina.

Fuente: INTA




Anuncie Aquí!

(0381) 155113489