Terrible fallido de Alperovich en pleno debate por las tarifas


Dijo que nadie quiere que le vaya bien al Presidente. ¿Le ganó el subconsciente?

5/31/2018 3:41:25 AM

Mientras aún se debate en el Senado la ley de "Emergencia tarifaria" y los legisladores se suceden en el uso de la palabra, un acto fallido de José Alperovich cortó el ambiente y, quizá, evidenció lo que su subconsciente le dictaba en ese momento. Es que durante su discurso, el tucumano aseguró: "Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más".

Con el peso del veto que estaría cayendo sobre la imagen de Mauricio Macri, la ley de "Emergencia tarifaria" se sigue debatiendo en el Senado. Y fue durante el turno del peronista Alperovich cuando la psicología mostró una faceta legislativa. "Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más", afirmó el senador sin darse cuenta de lo que aseguraba.

Mientras los presentes tomaron nota de sus palabras, Alperovich siguió con su firme discurso donde no solo habló sobre los aumentos tarifarios, sino que apuntó contra las negociaciones que está llevando la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito Stand B, defendió a los más vulnerables y apuntó contra los incrementos tarifarios.

Luego de varios minutos, el senador tucumano cayó en lo que había dicho (o fue alertado) y pidió la palabra mientras argumentaba Alfredo Luenzo y pidió las disculpas correspondientes. "Me expresé mal y quería cambiar. Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al Presidente. No quería dejar pasar esto", aseguró el peronista.

Luenzo, por su parte y con una sonrisa, destacó: "Obviamente entendimos que se trató de un fallido". Sin embargo, según el "Diccionario de psicoanálisis" de Jean Laplanche, un acto fallido es un "acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Se habla de actos fallidos no para designar el conjunto de los errores de la palabra, de la memoria y de la acción, sino aludiendo a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito, y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar".

Incluso, en ese mismo libro, destacan que Sigmund "Freud demostró que los actos fallidos son, como los síntomas, formaciones de compromiso* entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido", al tiempo que señala que en la publicación "la Psico-patología de la vida cotidiana" escrito por el mismo autor en 1901, "se deduce que el acto llamado fallido es, en otro plano, un acto ejecutado con éxito: el deseo inconsciente se ha realizado en una forma a menudo muy manifiesta".



Anuncie Aquí!

(0381) 155113489